Reacción de los olímpicos Rory Sabbatini, con nuevo récord olímpico, ganó medalla de plata en Tokio 2020

El naturalizado eslovaco impuso este domingo a la madrugada el nuevo récord de puntuación a 18 hoyos en los Juegos Olímpicos.
FOTO: RorySabbatiniMedallaPlataTokio2020
Rory Sabbatini celebró con el puño cerrado unos tres o cuatro pies antes que su ‘putt’ para ‘birdie’ en el hoyo 18 encontrara camino del hoyo. Ya sabía que había hecho 61 golpes.
Su esposa y ‘caddie’ esta semana, Martina Stofanikova, estaba igualmente eufórica, levantando los brazos hacia el cielo, saltando y gritando: “¡Sí! ¡Sí! ¡Sí!».
Resultó que necesitaba al menos 60 para empatar la línea del estadounidense Xander Schauffele, quien lo superó por un golpe por la medalla de oro. Sin embargo, su ronda de -10 terminó bañándolo de plata en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, en -17 para el campeonato.
Enorme, toda una historia. Sabbatini, de 45 años, fue el competidor de más edad en el ‘field’ de 60 caballeros. Por muchos años jugó con la bandera de su país natal, Sudáfrica, pero luego adoptó los colores de Eslovaquia, el país de su esposa y su hijastro.
Obtuvo la ciudadanía eslovaca tras contraer matrimonio con Martina Stofanikova. Su primo, Rastislav Antal, actual presidente de la Asociación Eslovaca de Golf, le sugirió a Sabbatini que podría aprovechar un estatuto de la Regla 41 de la Carta Olímpica que permite a los atletas con doble ciudadanía representar a la nación de su elección.
Así las cosas, Sabbatini usó una camiseta de golf azul claro con la escritura «Eslovaquia» impresa en grandes letras rojas en su espalda. Hablamos de una nación con solo 9 mil golfistas registrados y 26 campos de golf.
Hace 12 años Sabbatini no celebra en el PGA Tour, desde el Honda Classic de 2010. Sin embargo, en 2019 ganó el Abierto de Eslovaquia. En el máximo circuito internacional ha ganado seis veces, y ahora entra al selecto círculo de los medallistas olímpicos.