¿Qué es un fitting? y…¿Un palo de Golf a medida?

Los terminos “fitting” y “palos a medida” se han puesto muy de moda, los escuchamos por muchos sitios, pero…. ¿qué hay realmente detrás de estos términos?

De una forma muy resumida se podría decir que detrás de estos términos hay “horas de trabajo” y “profesionalidad”.

Para algunos, un “fitting” es pegar bolas con un driver viendo sus trayectorias en un simulador de golf hasta que 10 minutos más tarde el vendedor nos dice: “¡este es el bueno!”.

Un fitting es mucho más que esto. Es un proceso que requiere de un análisis de las características del jugador y de sus palos (¡si ya tiene!), combinado con un profundo estudio de su swing.

El resultado del fitting nos va hacer llegar a una serie de recomendaciones y especificaciones muy precisas y personales para así poder fabricar un verdadero palo de golf a medida.

De una manera más detallada, el proceso fitting – palo a medida que sigo es el siguiente:

FITTING:

  • análisis de las necesidades del jugador: entrevista con el jugador, objetivos, preferencias, análisis de su perfil de motricidad a través del método Action-Types…
  • valoración de la bolsa del jugador y análisis de las especificaciones de sus palos actuales (lie, loft, ángulo de la cara, swingweight, peso total, largo, rigidez, tamaño del grip, etc…). ¡Es un punto de partida esencial para poder entender por qué un jugador juega de una cierta manera!
  • análisis del swing del jugador, de las trayectorias, de la cara del palo en el momento del impacto. Se observan entre otras cosas: distancia y dispersión de las bolas. Se miden con el monitor de lanzamiento Trackman

Por ejemplo, en un fitting de driver, el primer objetivo es conseguir consistencia de impacto. Un desvío horizontal de una pulgada (2.54 cm) del centro de gravedad nos hará perder un 14% de distancia; también afectará a la dirección (debido al giro de la cabeza) y, hasta un cierto punto, afectará a la trayectoria de la bola (altura) y al backspin. En cifras: un impacto de una pulgada hacia la punta de la cara reducirá un drive de 220 m. a 192 m., es decir una pérdida de distancia de ¡casi 30 metros!, además de una sensación desagradable en el momento de impacto…