Esta nueva manera de negociar busca utilizar el golf para cerrar acuerdos más allá de compartir el recorrido y un juego agradable. “El golf desnuda a la gente, es el espacio ideal para conocer a las personas con las que realmente puedes hacer negocios”, asegura Jorge Kahwagi Gastine, presidente de la Federación Mexicana de Golf.
El sistema consiste en utilizar cada hoyo de forma estratégica para poner a prueba a tu rival y conocer a la persona con la cual deseas negociar.
Los expertos de la Federación Mexicana de Golf recomiendan esperar las zonas más complejas para exponer los temas de negocios. En ese punto podrás observar como maneja los obstáculos y las condiciones en contra. Al llegar al hoyo 18 sabrás si te conviene.
Las 7 etapas en el Green:
- Tee de práctica. Un par de tiros de calentamiento y verás a qué tipo de competidor enfrentas. Reconocer sus debilidades y aplaudir las fortalezas del contrario es de caballeros. Será una buena señal.
- Mesa de salida. La ronda de golf dura entre 4½ y 6 horas, así que no apresures la charla de negocios. Inicia con una cordial discusión sobre el juego y aprovecha para obtener información más personal.
- Trampa de arena. Cuando una persona enfrenta obstáculos, es el momento ideal para observar cómo resuelve problemas y su nivel de tolerancia a la frustración.
- Obstáculo de agua. Al llegar aquí sabes que el castigo es inevitable. Observa cómo toma decisiones complejas y su capacidad de asumir riesgos. Si usa su nueva ‘amistad’ para evitar su ‘castigo’, no será un socio confiable.
- Rough. Es el momento de iniciar la plática de negocios. Llegar a donde las condiciones del campo no son adecuadas permite ver su capacidad para manejar situaciones difíciles y atender un nuevo proyecto.
- Green. Aquí ubicarás al ‘caimán’. La persona que miente en su handicap es deshonesto y no será un buen socio. Aquí es donde debes terminar la charla de negocios.
- Hoyo 18. Cuando llegues al final del juego sabrás si es la persona que buscas para generar un acuerdo. Es tiempo de coordinar la reunión formal o despedirte con un simple apretón de manos.