Si alguna vez te has preguntado por cual será tu handicap, sabrás que todos nuestros están referenciados a un campo imaginario con Valoración Slope de 113, a este campo que se le conoce en el mundo de los hándicaps como Perfect Valley. La ventaja de tener todos los hándicaps indexados a una referencia es que los hace comparables: así, un jugador de hándicap 13,4 será mejor jugador que otro de 16,1.
Cuando vamos a jugar un campo, debemos consultar la Tabla de Equivalencia para obtener el Hándicap de Juego. El Hándicap de Juego refleja los golpes que tenemos que hacer en relación al par del campo para cumplir nuestro hándicap. Esas tablas son otra forma de presentar los resultados de la siguiente fórmula:
Hándicap de Juego = Hándicap EGA x Valor Slope/113 + Valor de Campo – Par
El resultado obtenido mediante esta fórmula se redondea al número entero más próximo.
Todos estos cálculos son la base del sistema de promedios en que se basará el Sistema de Hándicaps Mundial. Para calcular el hándicap de cada jugador, se tomarán, de los últimos 20 resultados entregados, los 8 resultados con Nivel Jugado más bajo y se hará la media. Posteriormente habrá una serie de ajustes por resultados excepcionales (reducciones añadidas en caso de resultados excepcionales) y limitaciones en la subida de los hándicaps (para evitar alteraciones malintencionadas de los hándicaps).
Para aquellos jugadores que todavía no tienen 20 resultados, se calculará el promedio en base a un número de vueltas menor, por ejemplo si el jugador tiene 10 vueltas, se promediarán las 3 mejores vueltas; si sólo tiene 5, se tomará la mejor vuelta como el hándicap del jugador.