Tiger Woods, un swing con el driver que mejora con la edad

Woods demostró el año pasado que la potencia no es un problema – él estaba moviendo su driver a unos saludables 194 kilómetros por hora – ¿por qué no enfocarse en la técnica de mejorar el control? “Ya estamos viendo menos de esos golpes destructivos”

“Pero con una mejor sincronización, él sería más consistente con el driver. También pienso que podría ser un factor para conservar la salud de su espalda. Pero lo que se ve aquí es una gran señal para su futuro”.

CARGA AMPLIA
“La vieja teoría de la potencia solía ser extender el palo hacia atrás lo más amplio posible y luego quebrar las muñecas a medida que se llegaba al tope del swing”, dice el profesor David Leadbetter. “Siento que la sacada hacia atrás ultra amplia de Tiger lo obliga a detener el giro de su cuerpo demasiado temprano, afectando su timing”.

UBICACIÓN TARDÍA DE LAS MUÑECAS
Notará muy poco movimiento de las muñecas a mitad de camino hacia atrás, comenta Leadbetter. “Me gustaría ver que se alejara menos de la bola en este punto y quebrara más temprano las muñecas. Lo que eso le permitiría es seguir girando su cuerpo mientras sus brazos van hacia atrás. Terminarían el recorrido al mismo tiempo – eso es lo que quiero decir con sincronizados”.

ALGO EXTRA EN EL TOPE
Woods no tiene problema para colocar la vara en paralelo al suelo en el tope del swing, pero “se debe a que los brazos fluyen de manera independiente luego de que el cuerpo deja de girar”, explica Leadbetter. “En fotos estáticas, se ve bien. Pero cuando observas su swing en movimiento, se puede apreciar el tema de la sincronización”.

CAMINO A LA RECUPERACIÓN
“Si la parte inferior del cuerpo se acelera por demás y se adelanta demasiado en el downswing, entonces los brazos y el palo se atrasarán (y se atascarán), y habrá demasiada dependencia de las manos y el timing para encuadrar la cara en el impacto”, dice Leadbetter. “Es por eso por lo que llegar juntos al tope es tan importante”.

MANTENERSE ERGUIDO
Lo positivo aquí es que Woods se agacha mucho menos con el cuerpo desde el address hasta el impacto, dice Leadbetter. “Sin embargo, sigue recibiendo mucha potencia de la parte inferior del cuerpo. A medida que cambia de dirección, las rodillas se separan pero la sentadilla no es tan importante. El movimiento de las piernas tiene algo de Sam Snead”.

SIN QUEDARSE ATRÁS
En el pasado su hombro derecho se veía mucho más bajo en el impacto e inclinado mientras se quedaba atrás para tratar de salvar el golpe. Y eso agregaba mucha más presión sobre la parte baja de su espalda”, dice Leadbetter. “Pero aquí no tiene ese mismo aspecto de atascado abajo del pasado. Su posición de impacto es muy buena”.

TERMINAR EN ALTO
Durante años, el finish de Woods tenía un aspecto “fabricado”, como un gimnasta que aterriza sobre la colchoneta con falta de equilibrio pero trata de enderezarse ante los jueces. Ahora su finish se ve más natural, dice Leadbetter. “Esto también le demuestra que no está demasiado lejos desde el punto de vista técnico”.