El juego de hierros de Tiger todavía es una obra de arte en progreso

Empecemos con un punto importante: Tiger Woods podría ser el mejor jugador de hierros de toda la historia. Cuando se establece un estándar tan alto cualquier cosa menor a un desempeño estelar, es decir, ejecutar golpes como los meros mortales practicando a ambos lados del range en el PGA Tour puede parecer una decepción.

▶ El impacto de bola de Tiger no es tan bueno como solía serlo cuando fue Nro. 1 durante 683 semanas, pero quizás no volvamos a ver alguien pegarle así en los próximos 50 años. Aun así, el deseo histórico de Tiger de cambiar cualquier cosa que él pensara que podría volverlo mejor todavía le sirve. No puedo pensar en ningún otro jugador de nivel mundial que estuviera dispuesto a realizar tantos cambios importantes, tantas veces. Y esa predisposición es la que lo mantiene en vigencia trabajando y mejorando cuando no tiene nada más que demostrar.

▶ Cuando Tiger trabajó con Butch Harmon, el grip de su mano izquierda era más fuerte, lo que implica que la palma izquierda estaba más girada sobre la parte superior del mango. Ese grip le permitía apilarse y luego disparar la parte inferior del cuerpo y lanzar a lo alto cualquier cosa a través del impacto, produciendo la potencia que lo hacía un pegador tan largo.

Butch también lo llevó a esa posición clásica de muñeca en el tope del backswing, donde se podía apoyar una regla de manera plana sobre el dorso de su mano y la misma apuntaría justo hacia abajo por su brazo. Eso realmente ayudaba a que la cara del palo se mantuviera en escuadra.

Con Hank Haney, el grip de la mano izquierda de Tiger se movió hacia una posición más neutral porque querían que le fuera más fácil trabajar la bola en cualquier dirección.

Y al ajustar la mano derecha de manera que la palma mirara más al objetivo, Hank ayudó a Tiger a dejar de llevar al palo a través de la línea (apuntando a la derecha del objetivo) en el tope. Tiger tenía un mejor control cuando la vara estaba mirando más cerca del paralelo con la línea objetivo. También fue capaz de mantener el palo frente a su torso en el downswing—más control.

◀ ACHATADO
Tiger se volvió tan bueno con los hierros largos porque acható el ángulo de ataque hacia la bola. El único problema es que el swing más chato no funciona tan bien con los hierros cortos, así que tendrá que hacer ajustes para los tiros de aproximación al green.

▶ GRIP COMBINADO
Se puede apreciar la influencia de profesores anteriores en la manera que sostiene el palo. La posición de la mano izquierda es fuerte (Butch Harmon) y la derecha es más débil (Hank Haney).