Cómo hacer un approach y putt jugoso, por Jordan Spieth

“SI ESTÁ TENSO POR UN PUTT, RETÍRESE Y VUELVA A PREPARAR EL GOLPE”.

CONSERVE LA FE
▶ Cuando practique este golpe esté preparado porque seguramente le pegará muchos filazos. No se preocupe. Siga haciéndolo y encontrará la sensación de flexibilidad en las muñecas que le permita pellizcar la bola fuera del césped. Siga preguntándose: ¿cuán rápido puedo hacer el swing y que la bola vuele la distancia más corta posible? Cuando estoy en un torneo y surge la oportunidad para pegar ese golpe, mi error típico es no comprometerme con la velocidad necesaria. Desacelero y la bola saldrá alta, a la derecha y corta de donde pretendo que vaya. Dependiendo de la pendiente del green, la bola aún podría terminar a una distancia razonable del hoyo, entonces no es un golpe horrible. Pero de todos modos, si pretende dejarla cerca, tiene que conservar la velocidad a través del impacto.

ENTIERRE EL PUTT
▶ Con suerte habrá jugado el chip para dejarla dada. Pero el nip-spinner suele ser necesario en situaciones difíciles así que dejarse un putt de dos o tres metros puede ser un buen resultado. Al margen de la longitud le voy a revelar algo reciente de mi putting: necesito ponerme perezoso. Con eso quiero decir que quiero que todo lo relacionado con mi stance y golpe se sienta súper relajado, casi dormido. Cuando no estoy jugando bien el green suele ser porque hay algo de tensión en alguna parte de mi cuerpo. Creo que todos son iguales cuando empiezan a fallar putts – empiezan a realizar pequeños ajustes buscando algo que funcione. Antes de darse cuenta, ya se estará parando de manera incómoda.

▶ Aprendí a pegar el nip-spinner cuando tenía 13 o 14. Antes de eso no tenía ni la fuerza ni la velocidad del swing para lograrlo. Uso un lob wedge y para el ojo no entrenado parece un tiro globo. Es un backswing largo en relación con cuán poco viaja el golpe, y el recorrido del downswing es fuerte de afuera hacia adentro, cortando la bola. La diferencia entre esto y el globo es el impacto. Con el globo el palo llega chato y se desliza por debajo de la bola. Con el nip-spinner, el palo viene empinado para encontrar la bola primero y luego el pasto. Existe mucha interacción entre el palo y el pasto, entonces sacará un divot – o al menos raspar bien el pasto.